STRANGER THINGS,
Año de la serie: 2016.
Género: thriller, terror, fantástico, sobrenatural.
Nº de temporadas: 1ª temporada de 8 capítulos, y hay una segunda en marcha.
Duración de los capítulos: 50 minutos apróximadamente.
Sinopsis oficial: Homenaje a los clásicos misterios sobrenaturales de los años 80, "Stranger Things" es la historia de un niño que desaparece en el pequeño pueblo de Hawkins sin dejar rastro. En su búsqueda desesperada, tanto sus amigos y familiares como el sheriff local se ven envueltos en un enigma extraordinario: experimentos ultrasecretos, fuerzas paranormales terroríficas y una niña muy, muy rara.
MI RESEÑA: (CUIDADO, PODRÍA CONTENER SPOILERS): antes de comenzar mi reseña sobre esta magnífica serie que me ha enganchado y fascinado, debo decir que soy una gran, apasionada y auténtica fan del cine ochentero, sobre todo del de terror.
En mi cabeza y aún hoy después de tantos años, recuerdo las impactantes sensaciones y emociones profundas que me provocaron ver por primera vez siendo muy pequeña películas como Tiburón, Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, La matanza de Texas, Piraña... etc etc etc, fueron una sucesión de impactos maravillosos que calaron mucho en mi, y desde los 5 años crearon en mi un gran amor hacia este tipo de cine, afición que perdura hasta el día de hoy y que perdurará siempre.
Me gusta mucho el cine de la década de los 80, le tengo mucho cariño y para mi es especial y entrañable, y siempre que me siento nostálgica me vuelvo a revisionar muchas de las películas y series que se crearon en esa década.
Así mismo yo crecí también rodeada de teles culonas, teléfonos con cable, walkmans, juegos de mesa, cintas de casettes, cintas vhs, videojuegos, walkie-talkies, música de la época... etc etc, cosas de mi niñez que aún siguen provocándome muchísima nostalgia.
Pues bien, este mini prólogo mío viene a raíz de la serie Stranger Things, la nueva propuesta de Netflix que ha querido homenajear al cine ochentero de Steven Spielberg, John Carpenter, Rob Reiner y George Lucas, y que bebe mucho también del gran escritor Stephen King, es una serie que contiene terror, ciencia ficción, suspense, misterio y aventuras, y todo eso hace que yo me haya quedado enganchada y me haya terminado los 8 capítulos en apenas tres días.
Todo comienza un día de noviembre de 1983 en Hawkins, un pueblecito estadounidense de Wisconsin, donde unos chavalitos de doce años están jugando en el sótano de casa de uno de ellos al juego de rol "Dragones y mazmorras" (un guiño hacia los ochenta, y no será el único), pero cuando terminan y todos se van a sus casas, uno de ellos desaparece en extrañas circunstancias (no puedo decir mas para no destripar nada relevante), y a partir de ahí se suceden cosas muy extrañas de temática sobrenatural, dejando patas arriba a ese pueblo que antes de eso era muy tranquilo y apacible.
A la vez que Will desaparece, aparece en escena una misteriosa y rara niña con el pelo rapado y vestida con una bata de laboratorio que apenas habla, y que lo mas alucinante es que tiene poderes mentales, y que va a ser clave y pieza importante para ayudar a los amigos de Will a encontrarlo y averiguar que demonios está sucediendo en Hawkins.
Por otro lado el sheriff del pueblo inicia una investigación con ahínco para encontrarlo, y la madre de Will también intenta dar con él aún a costa de perder la cordura, así como el hermano mayor de éste y la hermana de uno de sus mejores amigos que también se ven envueltos en la trama, que va a ser todo mas oscuro y terrorífico de lo que nunca se hubieran imaginado.
Me gusta mucho como a pesar de que cada uno va por su lado, al final todo se va hilando y uniendo a la perfección sin dejar cabos sueltos, y todos hacen piña para encontrar a Will , averiguar que sucede y acabar con ello, porque no solo hay malos humanos que llevan a cabo experimentos secretos del gobierno, también hay "cosas raras", nunca mejor dicho, que van a hacer peligrar su vida.
A lo largo de los ocho capítulos de la serie, se ven multitud de referencias y guiños hacia el cine de terror, aventuras y ciencia ficción ochentero, y cito: E.T, los Goonies, Cuenta conmigo (Stand by me), Carrie, It (Eso), El cristal oscuro, La cosa (The Thing), Los bicivoladores, Ojos de fuego, Exploradores, Tiburón, Alien, Poltergeist, Star Wars, El señor de los anillos, Pesadilla en Elm Street y algunos títulos mas, al ser gran fan de este tipo de cine no se me escapaba nada sobre los guiños y referencias que iban saliendo en los capítulos.
Otra cosa que me gusta mucho es que está todo absolutamente cuidado y rico en detalles para que no parezca que estemos viendo una serie de tv ambientada en los 80, sino que creamos que estamos viendo una serie de los 80, ¿entendéis a lo que me refiero?, ambientación, estética, decorados, vestuario, maneras de hablar y de expresarse... todo hace que nos sumerjamos mas de lleno en esa década y que no parezca actual (creo que me explico bien).
Incluso la intro de la serie es magnífica con ese sonido ambiental con sintetizador, el letrero de la serie que mas ochentero no puede ser.... para mi gusto toda la serie en si es excelente, no le encuentro ninguna pega y sin duda he disfrutado como una chiquilla, recordando y rememorando cosas de los 80 que tan bien han sabido introducir en esta serie.
De los protagonistas debo decir que aunque es una serie bastante coral y el protagonismo está bien repartido, lo mejor son el grupito de amigos a lo Cuenta conmigo y Goonies, la verdad es que me han enamorado, sobre todo Mike que es un poco el líder de la pandilla, me ha parecido super tierno y entrañable, aunque Lucas y Dustin también me han encantado, cada uno aporta esa fuerza y unión irrompible de la amistad que a los doce años es lo mas importante del mundo, entre ellos tienen mucha química y me parecen personajes genuinos, creíbles y sobre todo entrañables.
El personaje de Once (la niña con poderes mentales) también me ha gustado, me daban ganas de achucharla y protegerla de todo mal, y aparte debo decir que la niña que la interpreta es brutal, es uno de los mejores papeles que se interpretan en la serie, se come a todos los demás con patatas, en serio, tenéis que ver como actúa porque es impresionante.
No me extenderé con el resto de personajes, pero todos cumplen su papel bien, aunque en ocasiones Winona Ryder (interpreta a la madre de Will, el niño desaparecido), me parecía muy histriónica y sobreactuada, pero bueno vale... está decente, al igual que los papeles del sheriff Hooper, Jonathan que es el hermano mayor de Will, y Nancy que es la hermana mayor de Mike.
En definitiva: si queréis algo que contenga terror, ciencia ficción, aventuras, suspense y todo aderezado con el factor sobrenatural, con personajes bien definidos, ambientación y trama todo bien construido e hilado entre si, y sobre todo si queréis rememorar el cine de hace tres décadas, pues esta es sin duda vuestra serie.
Yo desde luego, estoy esperando ansiosa la 2ª temporada para saber que mas misterios se sucederán en Hawkins.
Hasta aquí mi reseña sobre la serie: Stranger Thins, espero vuestros comentarios y opiniones!!!!.
Madre mía, ¿qué pasa con esta serie??
ResponderEliminarPor cierto, hola Sara!! Jiji
Todo el mundo habla maravillas, pero eso de que tenga terror me echa para atrás.
Gracias por tu post.
Besos.
Hola guapa!!!.
EliminarPues lo que pasa con esta serie es que es una maravilla con aire ochentero a tope, amigos, aventuras, suspense... algo que te agarra y no te suelta hasta que acaba porque engancha que da gusto.
Con lo del terror te puedo asegurar que el que hay es un terror soportable, medio light, así que creo que puedes ver esta serie con tranquilidad, dale una oportunidad y me cuentas.
Un besito!!!.
HOLA SARA MUY COMPLETO EL POST, ENHORABUENA POR EL BLOG. EN CUANTO A LA SERIE, COMPARTO CONTIGO LA PASION POR LA DECADA OCHENTERA, Y LA SERIE ME ATRIA MUCHO,LO QUE ME PASA ES QUE LA ESTETICA PARA MI, ESTA MUY POR ENCIMA DEL CONTENIDO, AUNQUE EN SU TOTALIDAD SI QUE ME HA GUSTADO, ES MUY ENTRETENIDA , PERO ESO QUE NO LA PONDRIA AL NIVEL DE LAS MEJORES, BESOS
ResponderEliminarHola Daniel, bienvenido a mi blog, muchas gracias por tus palabras.
EliminarMe alegra que compartamos afición por la década de los ochenta, sin duda se hizo muy buen cine y series en esa época, además de una música excelente.
Crees que la estética de la serie está por encima del contenido de la serie??, yo respeto tu opinión por supuesto, aunque yo opino que todo en si está muy bien equilibrado, a mi me ha encantado 100%.
Besos!!!.
Voy a empezar a verla! Ya te contaré!
ResponderEliminarBesos
Hola Aydita!!!.
EliminarPues ya verás como te engancha esta serie, te la ventilarás en un suspiro, ya me contarás.
Un besito!!!.