Etiquetas

domingo, 2 de noviembre de 2014

CUENTA CONMIGO (STAND BY ME).



CUENTA CONMIGO (STAND BY ME).

Año de la película: 1986.

Género: aventuras, drama, comedia dramática.

Duración: 90 minutos.

Sinopsis: En un pequeño pueblo de Oregón, cuatro adolescentes se lanzan a la aventura de buscar a un muchacho desaparecido. Jugando a ser héroes, el inteligente Gordie, el rudo y sentimental Chris, el extravagante Teddy y el miedoso Vern se adentran en un ambiente hostil en el que deberán valerse por sí mismos

MI OPINIÓN(CUIDADO, CONTIENE O PUEDE CONTENER SPOILERS):  basada en un relato del gran Stephen King, esta película es una de mis favoritas de los 80, porque es nostálgica, entrañable, divertida, encantadora y algo macabra también.

Trata temas tan importantes como la amistad entre unos niños inocentes, de esa inocencia que cualquier tema superficial en ellos era muy importante, donde fumar un cigarro a escondidas, jugar a las cartas, ver revistas de chicas desnudas e insultar a las madres de los otros era super trascendente e importante en sus vidas. Pero aquí también encontraremos esa transición entre la niñez y la despreocupación por las cosas, al descubrimiento de la madurez y el paso al mundo de los adultos.

Es imposible no ver esta película sin sentir plenamente la nostalgia que produce el querer volver a la infancia, el sentir y vivir de primera mano esa amistad tan intensa que viven los protagonistas, las charlas intrascendentes, la diversión despreocupada, y a la vez saber que de alguna manera te estás alejando poco a poco de la niñez, sin poder hacer absolutamente nada por impedirlo.

Te pones en su piel y empatizas totalmente con ellos.

Siempre recordaré esa voz en off de Richard Dreyfuss diciendo: “Nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve a los 12 años. Dios mío, ¿alguien los tiene?", algo que a mi me dejó muy marcada.

Todo comienza en 1985 cuando Gordon Lachance (uno de los cuatro niños protagonistas, pero ya de adulto), está sentado en el interior de su coche, leyendo una noticia en el periódico que le deja helado, un amigo suyo de la infancia al que hacía diez años que no veía, ha sido asesinado por querer separar a dos hombres que se estaban peleando, y fue apuñalado en la garganta, muriendo casi en el acto.

Esta noticia dispara sus recuerdos, y de repente la historia nos traslada al pasado, en concreto al verano de 1959, a un pueblo de Oregón llamado Castle Rock, donde unos muchachos de doce años están jugando a las cartas, contando chistes malos, fumando e insultándose en su club privado, que no es otra cosa que la típica cabaña en el árbol donde se reúnen para hacer todas las cosas de chiquillos que de normal en sus casas no pueden hacer.

Digamos que es su refugio, donde entre ellos se ayudan mutuamente y se hacen compañía, donde huyen por un rato de los problemas reales y graves que cada uno tiene en su casa, es su universo particular, y forman una piña increíble.

Antes de seguir, voy a describiros a los cuatro niños protagonistas, para situarnos mejor en la historia.

-Gordon "Gordie" Lachance: es el amigo mas inteligente de los cuatro, de mayor quiere ser escritor y tiene talento para ello, pero sus padres pasan olímpicamente de él y le ignoran completamente, ya que hace unos meses su hermano mayor, Dennis (interpretado por un jovencísimo Jhon Cusack), murió en un accidente de coche, era una promesa en el mundo del béisbol, un chico brillante y encantador, todo el mundo le quería y sus padres le adoraban, relegando siempre en segundo plano a Gordie, y con su muerte este problema se agravó aun mas. Gordie se siente abandonado, ignorado y solo, y no parece tener visos de arreglarse la cosa.

-Chris Chambers: es el mejor amigo de Gordie, considerado el "chico malo", cuando en realidad es un chico también inteligente, noble y muy protector con sus amigos, pero como proviene de una familia desestructurada (su padre es un borracho maltratador, y algunos de sus hermanos son unos delincuentes)... pues todo el mundo mete a Chris en el mismo saco y le consideran un deshecho social, solo por el echo de pertenecer a esa familia, sin pararse a pensar que quizás el esté echo de otra pasta y quiera ser mejor persona que el resto de su familia.

-Teddy Duchamp: este es el que para mi, peor historia personal tiene, ya que desde pequeño sufre abusos por parte de su padre, llegando a quemarle la oreja en la plancha caliente de la cocina, es por eso que está medio sordo, además de que no ve tres en un burro. Está considerado un chiflado porque hace cosas muy raras, (tiene problemas psicológicos), le dan ataques de risa y de histeria en los momentos mas insospechados e inoportunos, y a pesar de todo el daño que su padre le ha ocasionado, siente devoción por él y no admite que nadie le insulte ni hable mal, porque claro está, su padre es un héroe porque tomó la playa de Normandía, cosa que repite sin cesar en cuanto tiene ocasión.

Y por último tenemos a Vern Tessio, el chico gordito, débil y de pocas luces, al que todo el mundo toma el pelo y se ríen de él, y es el soñador y optimista del grupo.

Vern es quien les cuenta al resto del grupo que ha escuchado a su hermano mayor decir que han visto el cadáver de Ray Brower, un niño que desapareció días atrás, pero que no se atreve a dar parte porque horas antes había robado un coche y no quería meterse en líos.

Entonces estos cuatro amigos deciden lanzarse a la aventura de pasar dos días fuera de casa, para ir en busca del cadáver de ese niño, porque así creen que al ser ellos los que lo encuentren, se harán famosos y sus caras saldrán en todas partes.

Se embarcan en una aventura donde pasarán momentos divertidos y entrañables pero también tensos y peligrosos, donde se tendrán que enfrentar a un "feroz  y enorme" perro que va a morderles las pelotas, correr como alma que lleva al diablo por las vías delante de un tren que está a punto de arrollarles, quitarse de encima tropecientas mil sanguijuelas que tienen repartidas por todo el cuerpo, y reírse con la historia que les cuenta Gordie de la venganza de David Culograsa, mientras asan unos malvaviscos junto al fuego.

También hay escenas muy tiernas y profundas, cuando Chris y Gordie se confiesan entre ellos sus dudas, miedos y temores sobre su vida y su futuro, y mantienen una conversación muy importante en el cual se afianzan mas sus lazos de amistad.

Son escenas míticas que a mi me encantan y que por mas años que pasen nunca se me olvidarán, como el momento en el que encuentran el cadáver de Ray Brower, y entonces se dan cuenta de que la aventura se ha convertido en algo verdaderamente real, en algo triste y fuerte, y es que ven la muerte de verdad por primera vez, se dan cuenta de que no es ninguna tontería y de que la vida es algo muy valioso pero a la vez frágil, algo que se les puede arrebatar en cualquier momento y sin avisar.

Y como se enfrentan a los chicos mayores, Ace Merrill y su banda de colegas delincuentes (en el que están el hermano mayor de Chris y el de Vern), por ver quien de los dos grupos se adjudica el descubrimiento del cadáver de Brower, es realmente una escena muy tensa y sublime.

Se ve claramente una evolución de este grupito de amigos, porque comienza todo como una aventura (entre risas y diversión), y termina con silencio, lágrimas y reflexión.

Es un paso enorme de la infancia a la madurez, dejando atrás la niñez de golpe, a través de una amistad que mientras dura entre ellos, se considera verdadera e inquebrantable, aunque con el paso del tiempo cada uno hace su vida, y es inevitable que vayan conociendo a otras personas y tomando su propio camino, que a veces, no incluye a esos amigos de la infancia que tan importantes fueron en su momento.

En definitiva, es una película que yo adoro, que me hace llorar, reir y divertirme a la vez, que me traslada a una infancia despreocupada pero a la vez con problemas reales, deseando haber tenido esas buenas amistades cuando se es pequeño.

Es una historia tierna, divertida, dramática y muy nostálgica, con una banda sonora impecable, y una elección de actores geniales que aportan credibilidad y verosimilitud a la historia que se nos transmite.

Definitivamente la recomiendo.

Y hasta aquí mi opinión sobre la película "Cuenta conmigo" (stand by me).

Os espero!!!!.







28 comentarios:

  1. ohhh que recuerdos,esta peli la vi hace muchisimo tiempo y ahora viendo tu reseña tengo que volver a verla.ajjaaj,me gusta mucho.besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta peli es fantástica, la he visto muchas veces y nunca me canso.
      Me alegra que mi reseña te haya gustado y que quieras ver de nuevo la peli.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Pues yo nunca he visto esta peli jajajaja Me la apunto, guapa. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta Lucía, ya me contarás.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Esta es una de las pelis por las que soy fan de Stephen King. Y gracias a esta peli (y Carrie...) empecé a leer las novelas de este hombre. Es alucinante... si no la ve visto 50 veces en mi vida......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, por Cuenta conmigo, por Carrie, Cujo, La zona muerta..... la verdad es que Stephen King tiene libro muy muy buenos, y luego las adaptaciones a pelis pues no todas han sido acertadas, pero la mayoría me gustan bastante.
      Cuenta conmigo la habré visto.... no te se decir exactamente, pero muchas veces, y no me canso jeje.
      Un besito Raúl.

      Eliminar
  4. Hola Sara!me ha gustado mucho!te puedes creer que no la conocía? Me encantan esas pelis ochenteras, la trama me gusta y si es de Stephen King seguro que sorprende! La veo fijo!gracias guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci guapa!!!!, me alegra que te haya gustado la reseña.
      ¿No conocías la peli?, pues te la recomiendo muy mucho, y que leas también el relato, pertenece al libro La cuatro estaciones II, otoño-invierno, ahí encontrarás el relato.
      Espero saber tus opiniones de ambas cosas.
      Un besito!!!!.

      Eliminar
  5. Esta temática de pelis me gusta! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que la veas Mariflo, seguro que te gusta.
      Un besito!!!.

      Eliminar
  6. Muy buena entrada, has echo que recordará la película. La vi hace tanto que ni me acordaba de ella, al ver el cartel he pensado me suena jejejej. Una gran peli. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicenta, me alegro que te guste mi reseña.
      Yo pienso que esta peli es una de las que por mas veces que la veas, no te cansas nunca, y es lo que me pasa a mi jejeje.
      Un besito!!!.

      Eliminar
  7. Me la apunto para ver, no conocía la peli. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, está muy bien.
      Un besito!!.

      Eliminar
  8. Alaaaaa la volveré a ver la vi de pequeña y aunque no la recuerdo mucho si que recuerdo que me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada de peli, es divertida, entrañable, también tensa... hay un tema importante en la peli que es el valor de la amistad, y ese paso que das de la infancia a la madurez y el enfrentarte a los cambios que eso va a originar.
      Es una de mis películas favoritas.

      Un besito!!!!!.

      Eliminar
  9. Uf!! me acuedo de haberla visto hace muuuuchos años jajaja que recuerdos!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que la vuelvas a ver, pasarás un rato genial.
      Un besito!!.

      Eliminar
  10. No la he visto pero la frase que has comentado sobre los amigos, también hace pensar..Sobre todo por las vivencias, travesuras, etc. que se hacen a esa edad. un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una película que tiene mucha profundidad, te hace pensar, llorar, reír... te toca mucho el corazón la verdad, por eso me gusta tantísimo. Siempre que la veo lo primero que siento es nostalgia jeje.
      Un besito!!!.

      Eliminar
  11. La he visto varias veces aunque la última vez fue hace mucho tiempo, y como a ti me gustó mucho. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película maravillosa, no me canso de verla.
      Un besito Asun.

      Eliminar
  12. no la he visto, pero me ha gustado tu opinion , conque voy a decirle a mi hija que me la saque para verla. un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho esta película Soledad, yo creo que te gustará mucho, pues la amistad y las aventuras están presentes todo el rato, así como el paso de la niñez a la madurez y al paso de los adultos, el tomar decisiones que pueden cambiar tu vida, y el decir adiós a viejas caras para dar cabida a nuevas.

      Un besito!!!.

      Eliminar
  13. parece ser una peli de las que te toca un poquito el corazoncito y da recuerdos de niñez, no?? creo que me gustaría:) besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli de las que toca el corazón, enseña valores muy buenos como es la amistad cuando se es niño, de las aventuras que se pueden vivir y los ojos inocentes con los que se miran y se hacen las cosas, luego hay momentos duros, y aparte de los valores morales también se ve ese paso de la niñez a la madurez, y como vamos creciendo y dejando atrás esa inocencia. Además tiene momentos super divertidos esta peli, te la recomiendo.
      Un besito!!.

      Eliminar
  14. Se me han puesto los pelos como escarpias. Llevaba años buscando esta película porque la vi de peque y me encantó pero yo y los nombres no nos llevamos bien, jejeje. Me gusta mucho como hablas de esta película. Voy a seguir dando vueltas por tu blog pero antes voy a descargarmela ejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      Pues me alegra saber que gracias a mi entrada has podido saber que esta es la película que andabas buscando desde hace tiempo.
      Está muy bien y es una de mis favoritas del cine de los 80, es un canto a la unión de la amistad cuando se es niño y además contiene momentos divertidos, momentos entrañables y también tensos, es una peli de las que dejan huella.
      Un besito.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios, el blog crece y se alimenta con ellos, y contestaré en la mayor brevedad posible.

Por favor, solo pido que NO DEJES EL ENLACE DIRECTO A TU BLOG, porque Blogger lo considera SPAM, además yo pincho encima de tu nick, y me lleva directamente hasta ti.

Un beso y gracias!!!!!!

MiS bLoGs FaVoRiToS!!!!