Etiquetas

miércoles, 22 de febrero de 2017

RESEÑA: CANCIÓN DE CUNA DE AUSCHWITZ, DE MARIO ESCOBAR.



CANCIÓN DE CUNA DE AUSCHWITZ

Autor: Mario Escbar

Género: drama, histórico.

Nº de páginas: 240

Editorial: HarperCollins

Sinopsis oficial: Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helen Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helen no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi.

Un relato conmovedor en que se entrelazan la vida de prisioneros gitanos, judíos y alemanes que luchan por sobrevivir en el infierno del mayor campo de exterminio de la historia.
Inspirada en una historia real, Canción de cuna de Auschwitz es un homenaje a la bondad, el coraje y la generosidad de la gente común.

MI RESEÑA: (CUIDADO, PODRÍA CONTENER SPOILERS); después de un tiempo sin traeros reseñas de libros (y eso que leo mucho, os lo aseguro), hoy os traigo mi reseña particular de un libro que se me ha hecho muy duro por el tema que se trata, que es sobre la segunda guerra mundial, el holocausto nazi y todo el horror y el dolor que ya sabemos que todo eso conlleva, porque desgraciadamente es algo real, algo que pasó y que ojalá nunca hubiera sucedido.

Es un libro que personalmente me estremece, me horroriza y me apena, el saber de toda la maldad de la que es capaz el ser humano por unos ideales y unos pensamientos que ellos creen los correctos pero que no lo son y que llevan al extremo con todas las consecuencias, de todo el horror, la depravación y la bestialidad de la que son capaces por creerse superiores a los demás, y sobre todo de aquellos a los que consideran alimañas, cuando las alimañas realmente son ellos, la podredumbre que arrastran en sus negros corazones es algo horrible.

La trama empieza en 1943, en plena segunda guerra mundial y bajo el yugo de los nazis, se encuentra Helen Hanneman, ella es una mujer alemana que está casada con un respetado violinista gitano, y tiene con él cinco hijos.

Un día de mayo la policía de las SS irrumpe violentamente en su casa para llevarse al marido y los hijos de Helen, y ésta como ciudadana alemana que es no está obligada a ir, pero ella no está dispuesta a abandonar a su familia por nada del mundo, y voluntariamente se va con ellos al terrible destino que les aguarda, que es el campo de concentración gitano de Birkenau Auschwitz II.

A través de Helen sabemos como es ese terrible trayecto en los trenes donde transportaban a los judíos, gitanos...,  estaban hacinados en condiciones infrahumanas y como si fueran ganado, donde antes de llegar a los campos muchos morían por la insalubridad que había, la falta de comida, agua... etc etc.

También nos cuenta como es el llegar al campo de concentración, que no es mucho mejor que esos trenes infectos, describe como son los barracones donde tienen que dormir, como es el campo en general y el éstado de ánimo de los prisioneros, que como es lógico no era nada bueno.

Sabemos también aunque por encima, de las atrocidades que son capaces de cometer algunas de las guardianas nazis como son por ejemplo Irma Greese y Maria Mandel, con apodos tales como la perra de Belsen/el ángel de la muerte (en el caso de Irma), y la bestia (en el caso de Maria). No voy a entrar en muchos detalles de las aberraciones que estas dos mujeres cometieron contra las prisioneras, porque creo que de sobras es triste y lamentablemente conocido, y la verdad es que son cosas muy horribles y desagradables, pero sus apodos se los ganaron con creces, esa es la pura realidad.

A raíz de que Helen ha sido enfermera antes de Auswchwitz pues ella se ofrece a ayudar en el campo a los que lo necesitan, y entonces el doctor Joseph Mengele se fija en ella por ser una alemana que voluntariamente está allí (siendo absolutamente sincera solo con leer ese nombre a mi me entran ganas de vomitar hasta las entrañas, porque el tío era un auténtico sádico de narices, él y sus aberrantes experimentos que hacía con la gente pero en especial con los niños, y si eran gemelos mejor), y entonces le propone abrir una guardería y que ella sea la directora, les ofrece mas comida, agua, barracones austeros pero con mas higiene... en fin, unas mejores condiciones de vida dentro de lo que es estar en ese infierno nazi.

Y aunque sabe que está haciendo tratos con el mismísimo demonio, Helen acepta porque piensa que puede proteger mejor a sus hijos y al resto de los niños, darles algo de dignidad y esperanza mientras pueda.

La verdad es que esta historia es interesante pero muy triste porque está basada en hechos reales, en los que el autor ha querido recrear lo que es el amor inmenso de una madre en medio de toda la barbarie nazi, donde prima el querer proteger y cuidar de sus hijos y de todos los demás niños, donde esa guardería se convierte por un tiempo en un hogar y una protección intentando alejar el mal que habita alrededor de ellos, se admira el coraje y la valentía de esa mujer y lo mucho que luchó por salir adelante y sobrevivir, y la tranquilidad y paz que transmitía a esa pobre gente que en contra de su voluntad estaban prisioneros y que les ayudaba a no rendirse y aguantar día tras día.

Como he dicho antes, se citan diversas referencias a las atrocidades cometidas por algunas guardianas nazis y los terribles experimentos de Mengele, pero el autor no ha querido profundizar demasiado en ello, no ha dado muchos detalles porque pienso que no pretendía crear ese morbo que suscita saber con todo lujo de detalles el infierno que allí padecieron los prisioneros en sus terribles manos.

La prosa es sencilla, directa, y se lee todo con rapidez y muy fluido, la verdad es que me lo terminé en solo un par de días.

En conclusión: es una historia triste y dura a la vez que tierna y emotiva, una historia de amor y coraje, de sufrimiento y de supervivencia, una historia conmovedora que a mi por lo menos me hace reflexionar mucho sobre la maldad del ser humano pero también de la bondad, la ternura y el amor.

A mi sinceramente la historia me hizo llorar aunque a la vez me inundó de ternura, y sobre todo el final que no lo voy a desvelar, pero que os adelanto que es desgarrador y que a mi me dejó varios días muy tocada psicológicamente.


Y hasta aquí mi reseña de Canción de cuna de Auschwitz, espero vuestros comentarios y opiniones.



4 comentarios:

  1. Me encanta este tipo de historias así que me la apunto. Te agradezco la review que no lo conocía. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luci!!!.

      Pues si te gustan este tipo de historias te recomiendo su lectura, aunque como te imaginarás es una lectura dura y triste, aunque llena de amor, valentía y coraje de esa madre alemana que se ve envuelta en todo el horror nazi.

      Si lo lees espero saber tu opinión.

      Un besito guapa!!! :D

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola!!!.

      No conocía tu blog pero ya te sigo, encantada de conocerte, y seguro que me paso por tu blog a comentar en cuanto pueda.

      Un besito!!! :D

      Eliminar

Gracias por tus comentarios, el blog crece y se alimenta con ellos, y contestaré en la mayor brevedad posible.

Por favor, solo pido que NO DEJES EL ENLACE DIRECTO A TU BLOG, porque Blogger lo considera SPAM, además yo pincho encima de tu nick, y me lleva directamente hasta ti.

Un beso y gracias!!!!!!

MiS bLoGs FaVoRiToS!!!!