Etiquetas

miércoles, 28 de octubre de 2015

RESEÑA PELÍCULA: LA CUMBRE ESCARLATA.


LA CUMBRE ESCARLARA (CRIMSON PEAK).

Año de la película: 2015

Género: thriller sobrenatural, terror, romance.

Duración: 119 minutos.

Sinopsis oficial: Una joven escritora norteamericana, Edith Cushing (Mia Wasikowska), se enamora de un apuesto inglés, Thomas Sharp (Tom Hiddleston), que ha llegado a la ciudad en busca de financiación para futuros negocios. Cuando el padre de la joven (Jim Beaver) muere en extrañas circunstancias, Thomas convence a Edith para que le acompañe a su lujosa mansión familiar, Allerdalle Hall, una enorme propiedad de estilo gótico escondida en los montes de Inglaterra y plagada de misterios y peligros, un lugar único donde la nieve llora sangre y en cada esquina se esconde un fantasma.

MI OPINIÓN: (CUIDADO, PUEDE CONTENER SPOILERS):  desde que vi el trailer de esta película no pude parar de pensar en que quería verla, tal fue el enamoramiento y el hechizo que sentí  que pensé que una historia que contiene amor, suspense, terror y fantasmas, en un ambiente gótico y oscuro y desarrollada en la época victoriana... todo junto, mezclado y agitado en una coctelera, era algo que yo no podía perderme de ninguna manera.

Además de que ni mas ni menos el gran escritor Stephen King declaró textualmente que la pelicula era magnífica y jodidamente aterradora, y que la historia lo electrizó e impactó de la misma manera que Sam Raimi hizo con Evil Dead cuando la vio por primera vez en su día, y oye... si el maestro King al que yo admiro decía esto de la obra de Guillermo del Toro, había que tenerla muy pero que muy en cuenta.

Fui al cine con una amiga con grandes expectativas, ya que aparte de la opinión de Stephen King también había leído mas referencias y opiniones elogiando la obra de arte creada por Guillermo del Toro, y debo decir que desde que comenzó la película hasta que terminó 2 horas después, no pude despegar la vista de la pantalla, estaba atrapada en la belleza aterradora, macabra, gótica, romántica y clásica de esta maravillosa película.

Puedo afirmar con rotundidad que las dos horas se me pasaron volando, y que deseé con todas mis fuerzas que la película no acabara, si hubiera durado 2 horas mas con gusto lo hubiera aceptado.

Según del Toro él quiso mezclar lo clásico con lo moderno de un cuento de fantasmas con romance gótico incluido, y desde luego que lo consiguió.

Habrá quien piense que es una historia de terror con algo de amor, pero realmente es un thriller de misterio y una historia de amor con tintes de terror y fantamas que pululan por la casa, que respira, sangra y recuerda, y como he dicho antes el magnetismo y el hechizo tan brutal que desprende este film ha causado en mi un gran impacto, y desde ya se ha convertido en una de mis películas favoritas.

Es perfecta y única por la belleza y magnificencia de su fotografía, ambientación, decorados,  vestuario y efectos, no hay mas que ver por ejemplo cuando Edith llega por primera vez a la mansión de Allerdale Hall, es realmente impresionante tanto por fuera como por dentro, desde luego yo quedé completamente cautivada de verdad, al igual que los fantasmas que aparecen a lo largo de la película que son aterradores, las escenas de sangre que hay que son explícitas pero a la vez hechas con un buen gusto y elegancia que admiré profundamente, es que todo resulta perfecto.

Los protagonistas también me han enamorado, desde luego Tom Hiddlestone está impecable como el baronet inglés Thomas Sharp, un hombre ambicioso pero muy ambiguo que busca en América financiación para una máquina que necesita que funcione para trabajar la arcilla roja de sus tierras, que se encapricha y ¿enamora? de la joven e inocente Edith Cushing (Mia Wasikowska), una muchacha que pertenece a una familia acaudalada de Nueva York, que quiere dedicarse a escribir porque le encantan las historias de terror, y que tiene un don o maldición según se mire, ve fantasmas desde pequeña, fantasmas que la atemorizan a la vez que le fascinan y que de vez en cuando le transmiten incluso mensajes.

A pesar de la oposición de su padre, que averigua unas cosas sobre Thomas que no le gustan nada, Edith se enamora profundamente, y a raíz de un terrible... ¿accidente?, que le cuesta la vida a su padre, ella se acaba convirtiendo en la esposa del baronet, yéndose a vivir a la mansión Allerdale Hall con él y con su cuñada lady Lucille Sharp, interpretada por una magnífica y espléndida Jessica Chastain, que cumple su papel a la perfección, resultando una mujer estremecedora y aterradora a la vez que fascinante, es un personaje que repele y atrae a partes iguales, en mi opinión es la que mejor interpreta.

Lo que la pobre Edith no sabe y se da cuenta cuando puede que resulte demasiado tarde, es que las aparentemente buenas intenciones de su marido y su cuñada pueden no resultar tan buenas e inocentes y que oculten una realidad horrible, y es que puede que ese amor que piensa que los ha unido se convierta en una gran tragedia para ella, llena de tensión, de horror, de sangre y de fantasmas que se le aparecen continuamente,  y que le intentan advertir de que corre un serio peligro cuanto mas tiempo permanezca en esa mansión.

Hay una cosa que a mi me ha chocado y que quizás puede escandalizar a mas de uno, es un tema que se trata en el film un tanto delicado y tabú que no quiero spoilearos, pero es algo insano que puede llegar a conducir a la locura y al terror mas absolutos a ciertos personajes.

En definitiva, La cumbre escarlata es una obra maestra digna de ser visionada dos o tres veces seguidas para saborearla, degustarla y entenderla a placer, porque son tantos los detalles y las cosas que se nos muestran en el film, que con una sola vez que se vea no es suficiente porque se nos pueden escapar algunas cosillas.

Amor, terror, fantasmas, sangre, horror, locura, tensión, suspense....todo al mas puro estilo gótico y victoriano, que te atrapa en sus redes y no te suelta, que hechiza y absorbe a partes iguales, que te hace meterte de lleno y vivir con intensidad su increíble mundo de luz y oscuridad, día y noche, natural y sobrenatural... todo se logra en esta cinta que yo verdaderamente recomiendo con todo el corazón, pues será un viaje fascinante del que no os vais a arrepentir vivir, pues llegaréis a la cumbre... escarlata.

Os dejo el trailer para que lo veáis.




Y hasta aquí mi reseña sobre la película: La cumbre escarlata.

Espero vuestros comentarios y opiniones.





9 comentarios:

  1. Quiero verla... pero con los niños y eso (ya no es tan fácil escaparse al cine a ver algo que no sean dibujos o Marvel, jejeje!) creo que me tendré que esperar a que salga en Blu ray o DVD. Soy fan de Guillermo del Toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl.

      Es lógico que con los nenes ya no te puedas escapar tan fácilmente al cine como quisieras, y que solo veas con ellos dibujos o Marverl jeje.

      Si tienes un hueco yo si te recomendaría que la primera vez la vieras en el cine, es una de estas películas que merece ver la pena en pantallazo grande, pero sino... en blu ray o dvd, de todas formas seguro que te gusta.

      Yo también soy muy fan de Guillermo del Toro, tiene películas en su haber magníficas, El espinazo del diablo, el laberinto del fauno, Cronos, Mimic.. y de series The strain se sale.

      Un abrazo!!!!.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Aydita.

      Te recomiendo muchísimo esta película, seguro que te encanta porque es magnífica.

      Un besito.

      Eliminar
  3. Es una de las pocas que últimamente me dan ganas de ver!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariflo.

      Pues no dejes pasar la oportunidad y ve a ver esta película, seguro que no te arrepientes.

      Ya me contarás.

      Un besito!!!!.

      Eliminar
  4. Ahii Sara que yo también estoy moradita por verla. A ver si yo saco hueco para ir a verla. Que envidia!!! Ahora tengo más ganas de verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airun.

      Pues saca hueco y ve al cine a verla, seguro que no te arrepientes y que te va encantar, yo quedé impactada y maravillada ante una obra maestra como es esta película.

      Ya me contarás.

      Un besito!!!!.

      Eliminar
  5. Hola Sara!!!!
    Ya sabes que esta pelicula es una de las que yo estoy deseando ver y aun no he visto y al igual que a ti el trayller me enamoro nada mas verla.
    Me atrapa la historia y los paisajes tan oscuros, me recuerdan a las leyendeas de Gustavo adolfo Becquer...No sabes cuanto he disfrutado yo con ellas y con todo lo que tenga ese mismo aire.
    La veré...No sé cuando pero la veré. Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, el blog crece y se alimenta con ellos, y contestaré en la mayor brevedad posible.

Por favor, solo pido que NO DEJES EL ENLACE DIRECTO A TU BLOG, porque Blogger lo considera SPAM, además yo pincho encima de tu nick, y me lleva directamente hasta ti.

Un beso y gracias!!!!!!

MiS bLoGs FaVoRiToS!!!!