Etiquetas

jueves, 13 de junio de 2013

EL VERDUGO.




EL VERDUGO.

Año de la película: 1963.

Género: comedia negra, sátira.

Sinopsis: José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.

MI OPINIÓN(CUIDADO, CONTIENE O PUEDE CONTENER SPOILERS): todos comentan que es una buenísima comedia de humor negro, pero a mí no me ha gustado nada, yo no le he pillado el punto.
Es en parte un alegato contra la pena de muerte y en parte una recreación irónica de las contradicciones de la España franquista, realizada en plena era del régimen.

Tambien se explican los problemas más usuales de la España de su tiempo, como la carencia de vivienda, la excesiva burocratización, la diferencia de clases, la emigración y el turismo emergente en la década de los sesenta.

Pero aún con todo esto, a mi no me ha gustado, yo no la he encontrado divertida, a pesar de todos los mensajes que la película nos muestra.
Quizás tiene demasiado humor negro, es una tragicomedia de la época desgraciadamente bastante real, y que ahora en la actualidad en algunos aspectos se sigue pareciendo.

Eso si, el gran Pepe Isbert como el verdugo está genial, un hombre que a pesar del desagradable trabajo que desempeña, muestra mucho respeto y mucha empatía por los sentenciados a muerte, y cumple con su obligación sin rechistar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, el blog crece y se alimenta con ellos, y contestaré en la mayor brevedad posible.

Por favor, solo pido que NO DEJES EL ENLACE DIRECTO A TU BLOG, porque Blogger lo considera SPAM, además yo pincho encima de tu nick, y me lleva directamente hasta ti.

Un beso y gracias!!!!!!

MiS bLoGs FaVoRiToS!!!!