Etiquetas

martes, 12 de septiembre de 2017

RESEÑA LIBRO: UN BURKA POR AMOR, DE REYES MONFORTE





UN BURKA POR AMOR

Autora: Reyes Monforte

Género: no ficción, basado en hechos reales

Editorial: Temas de hoy

Nº de páginas: 320

Sinopsis oficial: Reyes Monforte narra la historia de María Galera, quien se casó con un afgano y vivió en su país bajo el régimen talibán hasta que, a punto de dar a luz a su tercer hijo, se vio empujada a buscar ayuda a través del programa de radio de la periodista para lograr volver a España.


MI RESEÑA (CUIDADO, PODRÍA CONTENER SPOILERS): mi reseña de hoy es un libro que me recomendó mi hermana mayor durante mis vacaciones en Valencia, de echo fue ella la que me lo regaló, así que en cuanto pude me enfrasqué en una historia basada en hechos reales, la historia de María Galera, una mujer española que se enamoró locamente de Nasrad, un hombre de nacionalidad afgana, y que por amor a él aguantó y soportó durante unos años unas condiciones pésimas en un país donde tuvo que acatar el durísimo régimen talibán como es Afganistán.

Es una historia de amor, de pasión y de entrega, pero también de lucha, de sufrimiento y de supervivencia en un país donde el régimen talibán somete y denigra a las mujeres, y que les dan el valor de -0.

La historia comienza cuando María y Nasrad se conocen en Londres a mediados del año 2000, se gustan y se enamoran el uno del otro con una fuerza, una pasión y una entrega desmesurada.

Tanto es así que María, siempre por voluntad propia, se convierte al Islam, se pone el velo, se viste mas discreta... todo por agradar a su marido, y repito... todo por que a ella le da la gana, pues su marido aunque sea afgano no comulga para nada con la educación machista y retrógrada que le inculcaron en su país desde siempre de someter a la mujer bajo el yugo del hombre, de echo es un hombre moderno, cariñoso, tolerante y comprensivo que adora y respeta a su mujer y todo lo que ella haga o diga le parece bien.

Un día tienen que ir a Afganistán porque el padre de Nasrad enferma, y a partir de ahí es cuando María vive un auténtico infierno durante 4 años, pues cuando llegan allí como es el comienzo de la guerra les roban y les dejan con lo puesto, les quitan el dinero, la documentación y los pasaportes, quedando atrapados alli sin saber cuando podrán salir,  y para que su propia vida y la de su marido y su hijo no peligren, María debe acatar las leyes y costumbres talibanes, debe ponerse un burka e integrarse y mimetizarse en ese ambiente, estar callada y someterse, por lo menos hasta que ella y su familia puedan encontrar la embajada española y salir de ese país con vida, lo cual va a ser toda una odisea, pues se les complican muchísimo las cosas, aunque van a contar con la ayuda de Rosie, hermana de María, que desde España se desvivirá por su hermana y que removerá cielo y tierra para sacarla del infierno que está viviendo, pidiendo ayuda por todos los lados posibles.

En ese punto yo he sufrido mucho, he sentido agobio, miedo, pánico, rabia e incredulidad, y todo por un país donde las leyes talibanes son aberrantes, extremas, machistas, repulsivas... y me quedo corta. Las cosas que le cuentan a María que les hacen a las mujeres afganas simplemente si se les ve un trozo de piel sin tapar, o cometen el error de sentarse en la parte delantera de los autobuses donde solo pueden ir los hombres, o si salen solas sin que un hombre les acompañe, o si se asoman al balcón de su propia casa, o si ríen en voz alta.... es horrible.

 Un error de ese tipo les puede costar palizas, violaciones, humillaciones, lapidaciones en vivo y con público delante...., las mujeres no son nada en ese país, son meros objetos que solo sirven para cocinar, limpiar y tener hijos, servir al marido y estar calladita en silencio sin molestar, esa es la vida de la mujer afgana, y es lo que tuvo que acatar María sino quería acabar como las mujeres de las historias que le contaban sus cuñadas y las pocas amigas que hizo allí.

María pasó muchas penurias, hambre, enfermedades, humillaciones por parte de una suegra que no la quería y que la sometía a trabajos esclavistas incluso un día después de haber parido allí a su segundo hijo bajo condiciones infrahumanas... el terror de vivir en un agujero oyendo como caen las bombas a su alrededor y pensando que va a morir allí sin volver a ver a su padre y hermanos, sin poder disfrutar de la libertad que toda mujer debería tener esté en el país que esté... porque es un derecho de todo ser humano.

No cuento mas cosas, pero de verdad que os digo que tenéis que leer este libro si queréis enteraros de una parte de la vida de María Galera y de todo lo que vivió y sufrió en Afganistan, del horrible régimen talibán y las costumbres y manera de vivir de una cultura que yo no entiendo ni entenderé nunca, desde luego la historia es mucho mas de lo que yo he contado en esta reseña.

Lo que si que me ha pasado es que a veces no he empatizado con María, me parece que por amor ciego hacia su marido hizo cosas llevada por el egoísmo mas absoluto, y mas teniendo dos hijos, es que no puedo decir mas porque sino os destripo una parte importante de la historia, pero cuando lo leáis entenderéis porque vi en ocasiones a esta mujer como una persona irresponsable, insensata y egoísta, hubiera debido actuar de otra manera única y exclusivamente por el bien de sus hijos, y aunque finalmente lo hizo, antes cometió errores que yo considero garrafales.

En definitiva: es un libro que me ha gustado y que he leído con avidez, la narración es sencilla, fluida y se lee muy bien, y desde luego Reyes Monforte sabe adentrarnos en un país como Afganistán con unas descripciones bastante buenas y precisas, aunque he visto algunas incoherencias a lo largo del libro que me han chirriado un poco, así como el comportamiento egoísta, inmaduro e irresponsable de María que a mi no me ha gustado nada, aunque es bien cierto que la pobre lo pasó muy muy mal, pero una cosa no quita la otra.

Es un libro que engancha, que te cautiva y que te hace tener los sentimientos a flor de piel, desde luego yo lo recomiendo.

Por último decir que en 2009 se estrenó una película para tv que es una adaptación de la novela de Reyes Monforte, protagonizada por Olivia Molina, Rafael Rojas, Pepe Sancho, Anna Allen, Rosi Galera e Isabel Ampudia, la vi hace años pero no la recuerdo bien, así que tendré que revisionarla de nuevo para refrescar memoria.

Y hasta aquí mi reseña sobre: Un burka por amor

Espero vuestras opiniones y comentarios.



6 comentarios:

  1. pues yo vi la pelicula y la verdad que me gusto mucho y me llego, es muy emotiva, asi que el libro tiene que estar muy bien tambien, no descarto leerlo porque la peli la vi ya hace tiempo y no recuerdo los detalles, asi que no me estropeara la emocion de leer el libro jjeje
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro pendiente desde hace muchísimo tiempo! Tiene que ser una lectura super impactante, pero tengo taaaaaaaaaaaaaanto por leer que al final lo voy dejando. Con tu reseña lo tengo que empezar sí o sí! Un besote guapa, yo también tengo reseña nueva!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Este libro lo leyó mi madre hace unos años así que seguramente esté en su casa, me habló de él señal de que le gustó, y yo vi la adaptación una vez que la pasaron en la TV pero ya sabemos que las adaptaciones no siempre son tan buenas ni plasman todo lo que pasa en el libro. Bueno si la adaptación en verdad me gustó, con este post me has animado y creo que el libro debería leerlo. No por la historia de amor en si sino para conocer un poco más sobre la cultura afgana, aunque en ese sentido no tengamos mucho que envidiarle lamentablemente, pero es muy interesante.
    Muy interesante tu blog por cierto, besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Vi esa miniserie que mencionas y me impacto! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer el libro desde que vi la película pero no lo he hecho aun, se que me va a gustar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No he leído el libro, pero sí que vi parte de la película y sufrí con la parte en la que ella quedó atrapada en Afganistán. Fue horrible, así que estoy segura de que al leerlo es aún peor D:

    Muchas gracias por esta reseña.

    Saludos <3

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, el blog crece y se alimenta con ellos, y contestaré en la mayor brevedad posible.

Por favor, solo pido que NO DEJES EL ENLACE DIRECTO A TU BLOG, porque Blogger lo considera SPAM, además yo pincho encima de tu nick, y me lleva directamente hasta ti.

Un beso y gracias!!!!!!

MiS bLoGs FaVoRiToS!!!!