lunes, 25 de septiembre de 2017

RESEÑA PELÍCULAS: JÓVENES OCULTOS (THE LOST BOYS)

JÓVENES OCULTOS (THE LOST BOYS)

Año de la película: 1987

Género: Terror, fantástico, comedia

Duración: 98 minutos

Sinopsis oficial: Sam (Corey Haim) y Michael Emerson (Jason Patric) son dos chicos americanos muy convencionales. Tras el divorcio de sus padres, se instalan con su madre en la tranquila ciudad de Santa Carla (California), donde corren rumores sobre vampiros. La personalidad de Michael cambia sensiblemente cuando empieza a ir con una banda de moteros cuyo líder es el carismático David (Kiefer Sutherland). A su madre no le gustaría nada saber en qué se está convirtiendo.

MI RESEÑA: (CUIDADO, PODRÍA CONTENER SPOILERS): hoy os voy a hablar de una de mis películas favoritas de los años 80, Jóvenes ocultos, una película de culto que con el paso de los años para mi no ha decaído en nada, un film que me sigue atrayendo como un imán hacia esa trama oscura a la vez que seductora, esa estética ochentera a tope, esos vampiros adolescentes que solo se lo quieren pasar bien y mantenerse eternos sin envejecer, siempre jóvenes, siempre rebeldes.

Todo comienza cuando los hermanos Michael y Sam Emerson se trasladan con su madre recién divorciada a Santa Clara, una ciudad de California, para empezar una nueva vida y superar los problemas económicos que tienen.

Santa Clara es una bella ciudad costera que parece tranquila y pacífica, pero nada mas lejos de la realidad, ya que hay muchas desapariciones de gente en extrañas circunstancias, y los dos hermanos, cada uno por su lado y en diferentes circunstancias, averiguan que los causantes de esas desapariciones son vampiros.

Sam que es el hermano pequeño, se hará amigo de unos hermanos frikis que regentan una tienda de cómics y que también son cazavampiros, y precisamente serán ellos quienes le pondrán al corriente de que los vampiros existen, y le instruirán sobre como hacer frente y matar a esos malditos chupasangres que están sembrando el terror y el caos en su ciudad, ya que ellos serán parte clave para enfrentarse a lo que se les avecina.

Por otro lado, Michael, el hermano mayor, una noche de fiesta queda fascinado por Estrella, una misteriosa y guapa chica que lo llevará a conocer a un grupo de moteros chulescos y rebeldes liderados por David (el gran Kiefer Suherland), y que resultarán ser unos sanguinarios vampiros que dándole a beber sangre haciéndole creer que es vino, le inician en el vampirismo transformándole lentamente, y entonces Michael, con ayuda de Estrella, su hermano Sam y sus nuevos amigos, intentará parar esa maldición que lo está convirtiendo en un monstruo matando al vampiro jefe, con lo cual él volvería a ser humano del todo y se acabaría el infierno por el que está pasando, porque él no quiere ser un asesino.

Bueno no se si sabréis que la movida de esta película era hacer una versión vampirizada de Peter Pan, por eso de ahí viene el título original (the lost boys), pero al final solo se tomaría el libreto como base, porque al director Joel Schumacher todo esto lo recordó un poco a los Goonies pero vampirizados, y por eso rehizo el guión e hizo que los protagonistas fueran adolescentes para así poder añadir un poco de carga sexual al asunto.

Aún así los Goonies estuvieron presentes en Corey Feldman, quien aquí es Edgar Frog, uno de los hermanos cazavampiros y el que aporta comedia, surrealismo e hilaridad al asunto, y la esencia de Peter pan estuvo presente en los vampiros, porque ellos son la versión oscura de la tribu de niños perdidos, y en ciertas escenas de la película eso se refleja perfectamente cuando se ve a los vampiros divirtiéndose despreocupadamente como críos, porque son chicos que no crecerán mas, que nunca envejecerán, y que se mantendrán eternos y jóvenes por siempre jamás, aunque el precio a pagar sea demasiado alto.

Es una película que mezcla con acierto humor, terror y romance, con algo de acción, violencia y sangre... está todo muy bien integrado, al igual que esa estética ochentera alucinante y rompedora tanto en los peinados como en la ropa y maquillaje,las bandas de moteros chulitos, juergas nocturnas sin fin, diversión, decadencia, desenfado, oscuridad, atracción, seducción...y la caracterización de los vampiros me encanta!!!!, está genial genial.

La guarida de los vampiros es otra cosa que me encantó, un antiguo hotel victoriano hundido por una gran falla que hubo en un terremoto en 1906, y donde tienen el cuartel general los vampiros donde preside un gran retrato del cantante Jim Morrison, quien representa muy bien esa carga sexual, esa libertad, decadencia y rebeldía que el director quería que transmitieran los vampiros.

Los efectos especiales están muy logrados para la época, todo cuidado al detalle con una escenografía y estética fantasmagórica, onírica y oscura que me encanta, con escenas irrepetibles como esa carrera de motos entre la niebla como si todo transcurriera entre sueños con ese punto oscuro y surrealista, o cuando están todos colgados de las vías del tren y de repente se lanzan al vacío, o esos surferos en la hoguera de la playa que son atacados por los vampiros, o cuando beben sangre en la guarida y se ponen a bailar alrededor del retrato de Jim Morrison, o cuando Michael y Estrella cruzan sus miradas por primera vez al ritmo de Stille Believe de Tim  Capello, o cuando Sam entra en la tienda de cómics y conoce a Egar y Alan Frog.... toda la película en si está plagada de momentos memorables.

La banda sonora es brutal, una maravilla que yo no me canso de escuchar, como Still Believe de Tim Capello, Lost in the shadows de Lou Gramm,  People are strange de The Doors (versionada por Echo & the Bunnymen, y el temazo estrella Cry little sister de Gerard Mcmann, que es una canción que me pone los pelos como escarpias cuando suena ese coro de niños angelicales que me producen inquietud y me hacen desear formar parte de ese grupito de vampiros, pero no me refiero a ser asesina y beber sangre humana, es mas bien la idea romántica y fantasiosa de formar parte de esa pandilla de moteros/vampiros guays, no envejecer nunca manteniéndome siempre joven, y hacer lo que quiera cuando quiera sin tener responsabilidades ni preocuparme por nada (¿quién no ha pensado eso alguna vez al ver esta película?).

Las actuaciones son pasables, con un irreconocible Jason Patric como Michael, Corey Haim como Sam, Corey Feldman como Edgar Frog, Kiefer Suherland como David el líder de los vampiros, una bellísima Jamie Gertz como Estrella, una increíble Diane West como la madre de Michael y Sam, y Edward Herman como Max, me gusta como actúan sobre todo Diane West y Kiefer Sutherland, aunque no fueran los papeles de sus vidas.

En definitiva... Jóvenes ocultos es un clasicazo de los 80 y película de culto que revitalizó y trajo un soplo de aire fresco al género vampírico y atrajo a público adolescente (y no tan adolescente), y que ha envejecido francamente muy bien, al menos para mi, ya que no me canso de verla una y otra vez, y por eso os la recomiendo mucho.

Por cierto, hay dos secuelas mas,  Jóvenes ocultos 2: vampiros del surf del año 2008, y Jóvenes ocultos 3: sed de sangre del 2010, pero que son totalmente prescindibles porque son malísimas e infumables, así que podéis pasar de verlas si queréis, no os vais a perder nada.

Y hasta aquí mi reseña sobre Jóvenes ocultos.