Etiquetas

sábado, 13 de julio de 2013

THE PURGE, LA NOCHE DE LAS BESTIAS.



THE PURGE, LA NOCHE DE LAS BESTIAS.

Año de la película: 2013.

Género: thiller, terror.

Sinopsis: Año 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político vigente, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha decidido como medida catárquica implantar la "purga anual", una regla por la que una noche de cada año se puede cometer cualquier crimen, incluyendo asesinatos y violaciones, sin tener que hacer frente a las consecuencias ni responder ante la justicia. Así, cuando las viciadas nuevas reglas del mundo exterior amenacen su casa, los miembros de una familia verán su vida en peligro, en el transcurso de una terrorífica noche durante la cual todos se verán puestos a prueba para ver hasta dónde son capaces de llegar para protegerse.

MI OPINIÓN: (CUIDADO, CONTIENE O PUEDE CONTENER SPOILERS):  mi chico y yo la vimos anoche y nos gustó mucho.
Es una trama original, y sobre todo es una película que te hace pensar, y plantearte muchas cosas, cuestionarte a tí mismo y a los demás.
No quiero divagar, a ver si sé exponer mis ideas para que me entendáis.

La película se desarrolla en un futuro no demasiado lejano, en el 2022, a raíz de tanta violencia, asesinatos, violaciones... cárceles super pobladas, el gobierno de Estados Unidos decide implantar una nueva ley, que es la purga anual, esto quiere decir que, una vez al año y durante 12 horas, toda actividad delictiva (asesinatos, violaciones, palizas, robos, vandalismo, etc), estará permitido y será legal.
La gente podrá dar rienda suelta a toda la ira que lleva en su interior, y dejar salir a la bestia que tienen dentro, digamos que esa noche se puede hacer lo que quieras, sin temor a las consecuencias legales.
No intervendrá la policía, y los hospitales estarán cerrados.
La mayor parte de la población ve la purga como algo imprescindible y necesario, la gente se desfoga, da rienda suelta a toda la rabia e ira, se purgan a sí mismo, y el resto del año todo está tranquilo y sin sobresaltos. Otros no la ven bien, pero tienen que acatar esa ley aprobada y regulada.

Increible pero efectivo, el resto del año todo está bien, no hay casi delincuencia, ni ningún tipo de violencia, el sistema de la purga funciona. Pero es un arma de doble filo, ya que si le entras mal por el ojo a alguien, no dudes que en la próxima purga irán a por tí.

La familia protagonista, los Sandin, son una familia bastante pudiente y acomodada, que vive en un barrio de ricos, y que cuentan con el mejor sistema de seguridad para protegerse de que no les pase nada durante la purga, ya que aunque están a favor de ella, no sienten la necesidad de intervenir, por lo tanto se preparan para encerrarse dentro de su supuesta segura mansión.
Pero sus vidas cambiarán para siempre, cuando el hijo pequeño ve por el monitor, que un hombre negro corre desesperado por la urbanización pidiendo auxilio, y nadie mueve un dedo para socorrerlo.
Pero este niño, conmovido por los gritos de auxilio de este hombre, le abre para ayudarlo, y es entonces cuando comienza el desastre.
Porque unos chicos pijos, de buenas familias, ataviados con unas caretas aterradoras, llaman a su puerta, y el líder les indica que sino quieren ser ellos las víctimas, les tienen que entregar al hombre negro, porque tienen derecho a realizar la purga.

Y ahí viene el dilema moral de la familia.... les entregan a un hombre que no saben si es malo o bueno, para salvar su propio culo??, está bien que por el hecho de ser un hombre negro y pobre, que no cuenta con medidas de seguridad para refugiarse de esa infernal noche, tenga que ser asesinado??. 
La realidad esque nadie está a salvo, y esos chicos locos consiguen entrar en su casa, donde se desata la violencia más brutal, y esta familia va a tener que defenderse y participar en la purga para salvarse.
Pero no cuentan con que hay más gente que quiere verlos muertos, y que no dudarán en aprovecharse de la situación.

Hay bastante violencia, y sangre, aunque desde luego yo me esperaba que fuera más bruta si cabe, pero me gustó.
Y ahora es donde van mis paranoias mentales:
Qué pasaría si para bajar la delincuencia y que la economía suba, se encuentra una solución poco ortodoxa?, algo moralmente reprobable y no muy legal, pero que se aprueba por ley?.
En teoría los más perjudicados en la purga serían los más desfavorecidos, los pobres, los negros, la gente que no tiene seguridad ni medios para defenderse ni protegerse, el lastre de una sociedad aparentemente perfecta.
Pero nadie está a salvo, cualquiera puede ser el objeto de la ira de los demás, un jefe tocapelotas, unos vecinos pesados, un ex novio celoso.... cualquiera que moleste o sea un inconveniente puede ser eliminado durante la purga.

A mi me hizo cuestionarme que haría yo en esa situación, si yo que me considero una persona pacífica, y nada agresiva, como reaccionaría si me viera amenzada o viera amenazada a mi familia??, llevo una bestia en mi interior??, tengo ira reprimida por que sé que no la puedo sacar??, le negaría ayuda a una persona que pide auxilio y miraría para otro lado, con tal de que no me pasara a mí nada??.
Saldría a la purga a acabar con la gente que de alguna manera me ha hecho daño o me molesta??.
Pienso que si aquí en España, (hipotéticamente hablando claro), se instaurara esa misma ley, nos mataríamos entre todos como animales.
Y eso es lo que da más miedo, que seamos capaces de repente en matar a alguien y quedarnos tan anchos, de dar rienda suelta a toda la ira y agresividad que llevamos dentro, de despojarnos de nuestra humanidad, porque en el fondo somos animales, creemos que racionales, pero no estoy tan segura de que así sea.

Cuando salí del cine con mi pareja, íbamos andando y veíamos a gente pasar, gente que se iba de fiesta, riendo, charlando, aparentemente todos personas civilizadas, pero que en un pis pas podrían convertirse en asesinos, en bestias.
Y pensé que es aterrador, es muy aterrador, porque estoy segura de que todos nos iríamos a la mierda y que nos mataríamos entre sí a la menor oportunidad, unos con motivos de peso, y otros por el simple placer de hacer algo que saben que no tendría repercusiones legales.

No se si me olvido de algo más, ya lo iré comentando, espero que os haya gustado mi opinión y mis reflexiones paranoicas :D.











4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de ver esta peli precisamente por eso....para ver hasta donde es capaz de llegar el ser humano, a veces con razón de ser (instinto de supervivencia, protegerte a ti mismo y a los tuyos...que harías para proteger a los tuyos??), y otras sin ningún tipo de razón (me caes mal y te vas a la puta mierda!).


    No he leído todo por miedo a comerme spoilers...sino que he leído tu opinión y tal....cuando la haya visto entraré a comentar más mejormente XDD

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wapa, pues en este caso no spoileo, no desvelo nada crucial, he omitido detalles que podrían joder al personal que no la ha visto.... en este caso creo que puedes leer mi opinión tranquila.
      De todas maneras ya la leerás entera cuando veas la peli.

      Yo salí del cine paranoica perdida, miraba a la peña que iba paseando por la calle, y me imaginaba que podrían pasar de humanos civilizados a bestias, y yo iba con un paraguas de estos que tienen punta,(porque estaba lloviendo) y pensaba "si intentan hacerme algo les endiño en todo el ojo" xDDDDDDDD.

      Un beso wapisima!!!!!

      Eliminar
  2. La realidad es que una "purga" de verdad convertiría esa noche (esas 12 horas) en una caza del más fuerte al más débil. A lo mejor tu cazas a alguien esa noche... pero seguro que alguien te caza a ti después... y así sucesivamente. Quizás todos tendríamos ganas de cazar a alguien esa noche, pero seguro que descubrimos horrorizados que alguien quiere cazarnos a nosotros. Y los motivos serían lo de menos.

    Uf! Es terrorífico solo pensarlo........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es Raúl... esto sería un círculo vicioso, yo iría a por alguien, pero otra persona vendría a por mí, y a su vez otro iría a por esa persona.

      Ya no seríamos personas, solo bestias con sed de sangre, aunque después de la purga, nada volvería a ser igual para nadie.

      Es terrorífico si.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios, el blog crece y se alimenta con ellos, y contestaré en la mayor brevedad posible.

Por favor, solo pido que NO DEJES EL ENLACE DIRECTO A TU BLOG, porque Blogger lo considera SPAM, además yo pincho encima de tu nick, y me lleva directamente hasta ti.

Un beso y gracias!!!!!!

MiS bLoGs FaVoRiToS!!!!