Etiquetas

miércoles, 8 de marzo de 2017

RESEÑA: EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS, DE KRISTIN HANNAH


EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS.

Autora: Kristin Hannah.

Editorial: Suma de letras

Género

Nº de páginas: 616

Sinopsis oficial:  Dos amigas.
Un juramento.

Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.


Muchas gracias a Edición Anticipada (grupo editorial Penguin Random House) por el ejemplar.


MI RESEÑA: (CUIDADO, PODRÍA CONTENER SPOILERS): hoy os traigo la reseña de un libro que quizás me cueste un poco de reseñar simplemente porque es un libro lleno de tantos sentimientos y emociones que me ha abrumado sobremanera, es la historia de dos adolescentes que son muy diferentes entre si pero que contra todo pronóstico se hacen amigas, creando una amistad tan profunda y tan intensa entre ellas que la gente incluso las ven como si fueran una sola persona. Es un canto a la amistad profunda y verdadera, una historia sobre la vida cotidiana de dos personas a las cuales les van sucediendo cosas en su vida a lo largo de 30 años, cosas que yo he empatizado porque son situaciones realistas que podrían pasarnos a cualquiera.

Todo empieza en 1974, Kate Mularkey es una adolescente de 14 años que se siente sola a pesar de tener una familia increíble que la adora y que se preocupan mucho por ella, pero en el plano social es muy impopular y pasa desapercibida, digamos que es una chica insegura y un ratoncito de biblioteca, que tenía dos amigas de la infancia que acabaron alejándose de ella.

Por otro lado tenemos a Tully Hart, una adolescente también de 14 años y que es todo lo contrario a Kate, ella es guapísima, llama la atención, viste a la moda, se maquilla, fuma.... y es muy popular, todo el mundo la quiere y quieren ser sus amigos. Pero en el plano familiar no tiene tanta suerte, ella vive con su abuela, ya que su madre es una viva la vida en plan hippi colgada con problemas de adicciones, que va y viene de la vida de Tully cuando se le antoja, entonces eso crea grandes carencias afectivas en ella, ya que aunque su abuela la quiere pero es una señora mayor recta y chapada a la antigua.

Un día estas dos chicas se conocen, y entre ellas se crea una profunda y grandísima amistad que les va a durar mas de 30 años, aunque son muy distintas entre ellas se complementan, se ayudan la una a la otra en los malos momentos y celebrando los buenos, donde el éxito de una es la alegría de la otra, donde las penas de una es la tristeza de la otra, aunque evidentemente no todo va a ser un camino de rosas y van a tener que superar unos cuantos baches, algunos bastante grandes, si quieren que su amistad perdure para siempre.

Este libro se divide en cuatro partes, la década de los 70, la de los 80, la de los 90 y parte del 2000, y a lo largo del libro veremos la evolución de estas dos amigas del paso de la adolescencia a la vida adulta, de sus diversas etapas primero en el instituto y después en la universidad, de como eligen lo que quieren ser en la vida, de sus primeros amores, sus estudios, sus trabajos, construir familias o la falta de ella.... y de como hay una traición por medio que hará peligrar seriamente esa amistad que ha sido irrompible durante mas de 30 años.

En esta historia veremos alegrías, penas, satisfacciones, frustraciones, amor, desamor.... vaya lo que es la vida ni mas ni menos, con sus altos y sus bajos, como a todos nos puede pasar o nos ha pasado en algún momento de nuestra vida, por eso decía que es un libro realista y sobre todo con muchos sentimientos.

Profundizando un poco mas en los dos personajes principales, os puedo comentar de Kate que ella es una amiga muy leal y de corazón, es una chica muy tierna, dulce, inteligente y sensible, que cree en el amor y desea ser esposa y madre incluso casi mas que tener una gran y brillante proyección laboral, y que crece un poco a la sombra de su amiga Tully porque ella es mas tranquila y sosegada.

Tully sin embargo tiene una personalidad arrolladora, es muy carismática, muy independiente, brillante y ambiciosa en sus planes de futuro aunque un poco egoísta a veces, donde llama la atención allá por donde pasa sin pretenderlo siquiera. Tiene las cosas muy claras en la vida, ella desea ser una gran periodista, y si para conseguirlo deja de lado el casarse y tener hijos pues es algo que asumirá, ya veis que es todo lo contrario que su amiga.

Son dos personajes que me han encantado porque están tan bien creadas que he empatizado mucho con las dos, las he entendido a las dos cada una en su manera de ser y en su forma de pensar, vaya que opino de corazón que me hubiera encantado tener a dos amigas como ellas con las que tener esa amistad tan sincera, intensa y profunda que, sinceramente, creo que pocas personas en esta vida logran tener.

Lo que también me gusta de este libro son las referencias que hay sobre la música, el cine, la política y la televisión de las diferentes décadas, me ha encantado leer sobre estos temas la verdad, porque no está metido a calzador sino que todo está tan bien hilado y con tanta clase que yo lo he sentido como si realmente hubiera estado allí con ellas y lo hubiera vivido todo en primera persona.

Eso si... las últimas 50/100 páginas he llorado lo que no está en los escritos, porque sucede algo que a mi me rompió el corazón y me sumió en un estado de desolación y tristeza infinita, pero que a la vez también me creó un sentimiento de ternura y amor que hizo que terminara el libro con una amplia sonrisa, ya que la autora desde luego sabe crear escenas que nos remueven en lo mas profundo de los sentimientos.

En conclusión: es un libro maravilloso, intenso y muy realista que nos cuenta la vida de dos increíbles mujeres desde mitades de la década de los 70 hasta bien entrada la década del 2000, donde veremos su evolución de niñas a mujeres hechas y derechas con sus sueños, sus alegrías, sus miedos y frustraciones, sus esperanzas y sus ilusiones. El día a día está muy bien narrado, con situaciones cotidianas que nos pueden pasar a cualquiera y con personajes muy bien construidos, tanto los principales como los secundarios.

Una historia llena de sentimientos tan bien contados que a mi me ha llegado al alma de una manera sublime y estremecedora. Me he enamorado y he sufrido a la vez, he llorado y he reído, he sentido rabia, pena y dolor pero también muchísima ternura y amor, vamos que es como si yo hubiera sido Kate y a la vez también hubiera sido Tully, y eso me ha dejado con una sensación francamente buena.

Os recomiendo encarecidamente esta maravillosa lectura, de veras que os hará sentiros como me he sentido yo.

Y hasta aquí mi reseña sobre: El baile de las luciérnagas.

Espero vuestros comentarios y opiniones!!!!.



12 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!.

      Yo te recomiendo esta lectura porque seguro que la disfrutarás mucho.

      Un besito grande!! :D

      Eliminar
  2. Seguro que este libro me gustaría!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!!.

      Yo te recomiendo esta lectura sin duda, a mi me removió muchos sentimientos y la verdad es que es un dulce leerlo.

      Un besito guapa!!! :D

      Eliminar
  3. ¡Que ganas tengo de leerla! Hace unos tres días que no paro de ver este libro en montones de blogs, y me apetece muchísimo hacerme con él!! Gracias por tu reseña!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!.

      La verdad es que este libro está apareciendo en muchos blogs y eso es porque merece mucho la pena, yo desde luego y bajo mi opinión personal que es muy buena, yo si te recomiendo mucho este libro, desde luego a mi me sacó muchos sentimientos.

      Un besito muy grande!! :D

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Asun!!!.

      Yo te recomiendo muchísimo este libro, estoy convencida de que te va a encantar una barbaridad.

      Un besito guapa!!! :D

      Eliminar
  5. Me parece una historia muy interesante, ¡me la apunto! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luci!!!.

      Yo te recomiendo mucho este libro, desde luego es muy interesante de leer, y te remueve mucho los sentimientos, además es una historia realista con situaciones que nos podrían pasar a cualquiera, y por eso podemos empatizar mas con todo.

      Un besote grande guapa!!! :D

      Eliminar
  6. Hola! Kristin Hannah nos encanta. "El ruiseñor" fue nuestro mejor libro de 2016 para ambas. "Jardín de invierno" de la misma autora es precioso, te lo recomendamos si no lo has leído. No tardaremos en leer este, además te ha gustado tanto que nuestras ganas han aumentado.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras.
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas!!!

      Yo tengo apuntado desde hace tiempo el ruiseñor, pero tengo tantos libros por leer que sinceramente no se cuando le tocará el turno, pero desde luego tomo nota de vuestro criterio, así que jardín de invierno también me lo apunto.

      Un beso enorme y gracias por quedaros como seguidoras :D

      Eliminar

Gracias por tus comentarios, el blog crece y se alimenta con ellos, y contestaré en la mayor brevedad posible.

Por favor, solo pido que NO DEJES EL ENLACE DIRECTO A TU BLOG, porque Blogger lo considera SPAM, además yo pincho encima de tu nick, y me lleva directamente hasta ti.

Un beso y gracias!!!!!!

MiS bLoGs FaVoRiToS!!!!