Etiquetas

miércoles, 12 de junio de 2013

LA LARGA MARCHA.




LA LARGA MARCHA.

Autor: Stephen King.

Sinopsis: Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.


MI OPINIÓN(CUIDADO, CONTIENE O PUEDE CONTENER SPOILERS): me ha gustado, a pesar de que hay unas cuantas cosas que no han sido desveladas en el libro, o yo no las he sabido ver, pero eso lo diré luego.

Hay 100 marchadores, 100 chicos adolescentes elegidos por sorteo, para participar en una maratón deportiva, que se retransmitirá televisivamente, para que todo el mundo lo pueda ver.

Solo puede quedar 1, el ganador, que conseguirá todo lo que él desee, solo puede quedar 1, literalmente, los 99 restantes no se pueden retirar y ya está, si incumplen alguna de las normas que la organización dicta, los matan, así de claro. Estas son las normas:

-Tienen que marchar a 6,5 km/h, si bajan de esa velocidad reciben un aviso, tras 3 avisos, mueren.
-Si tratan de huir, mueren.
-Si reciben ayuda del público, mueren.
-Si tratan de atacar a los soldados que los custodian durante la larga marcha, mueren.

La historia es esa, todo aquel que se apunta a la maratón voluntariamente, sabe que una vez comienza, no se puede retirar, tiene que ganar o sino morirá, no es una maratón cualquiera. 

Ray Garraty es el protagonista, aunque a lo largo de la maratón, va haciendo "amistades" con algunos de los demás competidores. Tambien traba odios y enemistades con otros.

Bien, vamos a ver como me explico, no se dice en ningún momento porque existe este reality-competición, que motivos hay para esta burrada de que todos tienen que morir menos el ganador, las reglas tan aberrantes que se imponen...
Los marchadores se apuntan VOLUNTARIAMENTE, es otra cosa que no me explico, porque... quien en su sano juicio, sabiendo que sino gana, tiene que morir, se apunta a una maratón que probablemente acabe con su vida??, y menos sino te obliga nadie a apuntarte, como si sucede en los juegos del hambre, que ahí si hay un porqué a todo lo que pasa.

Los marchadores tienen que recorrer infinidad de km a pie, sin poder descansar de vez en cuando, no pueden dormir, tienen que comer, beber y hacer sus necesidades fisiológicas sin poder parar, tienen que hacer todo eso mientras caminan y caminan y caminan. Si se paran reciben hasta 3 avisos, en lo cuales a la tercera sino se ponen las pilas, reciben "el pasaporte", es decir que los acribillan a balazos y los matan, surrealista y demencial totalmente.

La gente va a ver la larcha marcha como si fuera al cine, es decir, lo ven normal, van con pancartas a animar a su favorito, se organizan picnics... y se entristecen sino pueden presenciar como le dan el pasaporte a los demás competidores.

Esto me hace pensar que se hace una clara crítica a la televisión, a los reality-shows y a la sociedad que se traga todo lo que le echen, al menos asi lo percibo yo.
Personas que les gusta el morbo de una manera atroz, que les gusta ver el desgaste físico y emocional de unos adolescentes, que la mayoría de ellos no saben siquiera porque se han apuntado a esa maratón mortal, personas que aplauden y vitorean cuando los guardias asesinan a los marchadores, es verdaderamente aberrante.

Los marchadores evolucionan a lo largo de todo el trayecto, hacen amistades, odian, rien, lloran, filosofan, mueren.... y al final nada importa más que la supervivencia, y el desear que todo termine.

Yo he empatizado en todo momento con los personajes, he sufrido el cansancio que sentían, el desgaste fisico y emocional, he reído, y he sentido odio hacia esa sociedad que disfruta morbosamente de la compañía de la muerte sin ser consciente de su gravedad y de lo que esto significa.

Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Si te gustó este libro, busca uno que se llama Rabia, también de Stephen King. Ojo... Rabia es más difícil de encontrar. Por deseo expreso de S. King, está retirado de todas partes, porque trata un tema bastante delicado.

    Ah... y de Stephen King también El Fugitivo. Es la novela en la que se basaron para hacer Perseguido de Arnold... y aquí si encontrarás una verdadera critica a los reality shows. Una pasada de novela!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Raúl, fíjate que me encantan la mayoría de los libros de S. King, pero Rabia y El fugitivo no los he leído, los buscaré sin dudarlo.

      No sabía que Rabia está retirado por el mismo King, no tenía ni idea.
      Eres lector de las novelas de King???

      Eliminar

Gracias por tus comentarios, el blog crece y se alimenta con ellos, y contestaré en la mayor brevedad posible.

Por favor, solo pido que NO DEJES EL ENLACE DIRECTO A TU BLOG, porque Blogger lo considera SPAM, además yo pincho encima de tu nick, y me lleva directamente hasta ti.

Un beso y gracias!!!!!!

MiS bLoGs FaVoRiToS!!!!