BALADA TRISTE DE TROMPETA.
Año de la película: 2010.
Género: comedia negra, thriller, drama.
Sinopsis: Año 1937. En plena guerra civil, tropas republicanas irrumpen en un circo, durante el espectáculo, para reclutar a sus empleados para luchar contra las tropas nacionales. Mucho tiempo después, en los últimos años del franquismo, dos payasos (Carlos Areces y Antonio de la Torre) luchan por el amor de una atractiva trapecista (Carolina Bang).
MI OPINIÓN: (CUIDADO, CONTIENE O PUEDE CONTENER SPOILERS): es una película rara, surrealista, desquiciante y excesivamente violenta.
No puedo decir que me haya gustado, porque yo no he entendido bien que se pretendía transmitir con esta película.
Todo comienza con los últimos coletazos de la guerra civil española, y despues se desarrolla el resto de la película durante la dictadura franquista, donde hay guerras, violencia, temor, muerte, sangre....
Javier es un niño que no tiene madre, y que su padre es un payaso del circo, que se pudre exiliado en el valle de los caídos, tras participar en la guerra.
Como bien dice, nunca ha sido niño porque siempre ha sufrido y siempre está triste, por eso con el paso de los años, ya en la década de los 70, sigue los pasos de su padre y se convierte en un payaso triste, triste porque no sabe hacer reir a nadie.
Entra a trabajar en un circo en el cual todos los integrantes están atemorizados por el payaso tonto, que es el que lleva la batuta de todo, es el que manda y el que tiene acojonado a todo el mundo, ya que es sádico, violento y muy machista, que le da terribles palizas a su novia Natalia, que es trapecista.
Javier comete el error de enamorarse de Natalia, y se forma entre ellos un triángulo amoroso muy nocivo y bestia, ya que Carolina disfruta de la salvajedad del sexo con Sergio, pero le gusta el cariño y los mimos de Javier, y es por culpa de ella que juega a dos bandas y es un juego muy peligroso, tanto que cuando Sergio los pilla y casi mata de una paliza a Javier, este se vuelve loco y va a matar a Sergio, casi lo consigue porque le desfigura la cara a trompetazos.
Despues de esto todo es locura total, porque se mezcla por medio a Franco, a un coronel que tiene una cuenta pendiente con Javier desde pequeño,... Javier se vuelve loco despues de todo lo que ha pasado, y se quema la cara con sosa caustica, se quema las mejillas y labios con una plancha al rojo vivo... y del payaso triste se convierte en el payaso vengador, matando a todo el que se le cruza, aunque su objetivo final es Sergio.
El final es melodramático, aunque viendo el desarrollo de la película, eso se veía venir.
No se si la finalidad de este film es transmitir la angustia, locura y dolor de una época dictadora, de una época triste, oscura y terrible, de algo que jamás debiera haver existido.
Para mí el momento friki es cuando Javier le pega un mordisco a Franco en la mano, haciéndole sangrar.
Es totalmente una desquiciante locura de película.
No se si recomendarla o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, el blog crece y se alimenta con ellos, y contestaré en la mayor brevedad posible.
Por favor, solo pido que NO DEJES EL ENLACE DIRECTO A TU BLOG, porque Blogger lo considera SPAM, además yo pincho encima de tu nick, y me lleva directamente hasta ti.
Un beso y gracias!!!!!!